domingo, 30 de agosto de 2009

RESUMEN: REFERENDO REELECIONISTA

Esta semana se inició el debate en la Cámara del informe de conciliación del Referndo reelecionista. Las dos sesiones que se han gastado en ello sólo se utilizaron para votar los más de 90 impedimentos presentados por igual número de representates para no poder votar el informe de conciliación. Esto pone en peligro los tiempos presupuestados por el Gobierno para que la iiniciativa sea votada en marzo de 2010. Este martes se espera se voten los impedimentos que faltan y poder votar el documento. Es casi que ovbio que el proyecto será definitivamente aprobado por la Cámara, pasando luego a la revisión de excequibilidad en la Corte Constitucional. Aquí presentamos un resumen del los pasos quie ha vivido el polémico trámite, cuyo último capítulo fue la demanda del precandidato liberlar Rafael Pardo interpuesta en la Corte Suprema de Justicia a los 13 representantes conciliadores que luego se declararon impedidos.

Octubre 10 de 2007
El secretario general de la U, Luis Guillermo Giraldo, oficializó su propuesta de convocar un referendo para elegir a Uribe en el 2010, en el congreso ideológico del Partido: "Ningún ejército cambia a su general en el momento en que está ganando la batalla", dijo.
Noviembre 26 de 2007
La Registraduría entregó a Luis Guillermo Giraldo, líder de esa empresa, el formulario para recoger las 140 mil firmas que permitirán inscribir el comité promotor del acto legislativo reformatorio de la Constitución, de origen popular.
Marzo 12 de 2008
La U' entregó 260.826 firmas, como el primer paso para alcanzar una reforma constitucional que permita la segunda reelección del presidente Uribe. Solo 140 mil firmas aprobadas por la Registraduría se necesitan para conformar el Comité de Promotores que impulsará un referendo.
Agosto 11 de 2008
El Comité Promotor del Referendo entregó cerca de 5 millones a la Registraduría.
Septiembre 9 de 2008
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a investigar la procedencia de 1.903 millones de pesos que el Comité Promotor del Referendo por una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe reportó como "otros créditos", sin ofrecer más detalles.
Septiembre 10 de 2008
Luego de que el vocero del Comité Promotor del Referendo , Luis Guillermo Giraldo, radicó el proyecto que permitiría al presidente Álvaro Uribe correr por un tercer período, el mandatario pidió a los congresistas "no ocuparse" de la iniciativa, si esta frena las reformas política y de la justicia.
17 de septiembre de 2008
Los uribistas se dieron cuenta que la pregunta del referendo había quedado mal formulada, porque no le permitiría al presidente Uribe aspirar a una reelección en 2010.
5 de noviembre de 2008
El presidente Uribe le dijo a miembros de la Comisión Primera de la Cámara, "hagan lo que quieran", refiriéndose al trámite del referendo reeleccionista.
26 de noviembre de 2008
La Comisión Primera de la Cámara aprobó la reelección, conservando su redacción original, que apunta a una probable reelección del presidente Álvaro Uribe en 2014 y no en 2010.

16 de diciembre de 2008
El presidente Álvaro Uribe se la jugó por el referendo reeleccionista y convocó a la Cámara de Representantes, al filo de la medianoche, a sesiones extras.
17 de diciembre de 2008
El ministro del Interior Fabio Valencia aseguró que "al gobierno le gusta el referendo" y que se podría modificar la pregunta para que el presidente pueda ser reelegido en el 2010 y no el 2014.2009

Enero 15 de 2009
Por votar el referendo reeleccionista cuando había dudas sobre el financiamiento de la recolección de firmas, el representante del Polo Germán Navas denunció a 86 colegas suyos. El congresista acusó a los parlamentarios de incurrir en el delito de prevaricato al no tener en cuenta los vicios de la iniciativa.
Miércoles 19 de agosto de 2009
El Senado aprobó la conciliación del referendo reeleccionista con 56 votos a favor, avalando el texto para el 2010 y quedando pendiente únicamente la votación de la Cámara para superar el trámite en el Congreso.
Tomado de El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario