viernes, 28 de agosto de 2009

ESPECIAL: CUMBRE EXTRAORDINARIA DE UNASUR

El viernes, en uno de los eventos de política regional más esperados en los últimos tiempos en Sudamérica, se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche una cumbre extraordinaria de los miembros de Unasur. El centro del debate y motivo de dicha reunión uno sólo, el acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos el uso de por lo menos 7 bases aeronavales de Colombia, en un llamado "Acuerdo de Cooperación".

La reunión, que se desarrolló por más de 8 horas consecutivas, tan sólo con un receso para acordar detalles previos a la redacción del documento oficial de la cumbre, mostró como los gobiernos de la región, con algunos matices y diferencias, casi al unísono cuestionaron el establecimiento de este polémico acuerdo bilateral. Incluso Alán García, peresidente de Perú y quien era calificado por los medios colombianos como El Tiempo como "el aliado de Colombia", cuestionó la presencias de tropas extrarregionales en Sudamérica.




Comitiva del gobierno colombiano. Sobresale la presencia de funcionarios del área de defensa como el ministro Gabriel Silva y el gr. Fredy Padilla, comandante de las FFMM. Tomada de El Espectador


Como se esperaba, los cuestinamientos más severos al acuerdo fueron los hechos por los presidentes Hugo Chávez Y Rafael Correa de Venezuela y Ecuador, respectivamente. El primero presentó el informe del Libro Blanco donde EEUU explica y pone en evidencia los verdaderops intereses que tiene al instalar bases aeronavales en Colombia, acusando Chávez que "la instalación de dichas bases, en especial Palanquero en el centro del país, permitiria a EEUU dominar a la región". Por su parte en una intervención extensa, muy documentada y con la mayor diplomacia, Correa -quien además ostenta la Presidencia pro tempore de Unasur- cifró la posición de su país: un no rotundo al uso de bases colombianas por efectivos estadounidenses, argumentando que el narcotráfico no es una excusa para permitir dicha situación y cuestionando la supuesta necesidad de recibir cooperación de EEUU cuando Colombia tenía una FFAA tan grandes como las de Brasil, un país 7 veces mas grande. Además pidió que no se acusara más a su gobierno de favorecer a grupos irregulares colombianos pues considera que "la guerrilla no es un problema de Ecuador sino de Colombia", evocando el bombardeo al campamento de "Raul Reyes" en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y que estalló la crisis diplomática en tre los dos países.

Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro tempore de Unasur. Expuso una documentada oposición al acuerdo político-mitar entre Colombia y EEUU. Tomado de El País y AP

Hugo Chávez expuso un informe de EU donde se expone la importancia geoestratégica para este país de utilizar bases militares colombianas. - Archivo de Telesur tomada en la última cumbre ordinaria de la Unión donde no asisitío Uribe ni el canciller colombiano.

Los demás Jefes de Estado, sobresaliendo el de Bolivia Evo Morales y de Argentina Cristina Fernández y el de Brasil Lula Da Silva. La Presidenta argentina, anfitriona de la cumbre, pidió respeto en el debate del tema, solicitando a los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador dejar la pelea de ofensas y acusaciones. Adicionalmente propuso la construcción de doctrina en torno al tema presencia de tropas extrarregionales y de dar un debate mucho mas serio y de la altura de ser dado por Jefes de Estado.


Finalmente, despues de 8 horas de candente debate, los 8 Jefes de Estado que quedaban presentes en un lujoso hotel de la turística ciudad del sur argentino aprobaron el documento final donde un de los 6 puntos sobresale en especial: "reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región" Adicionalmente se tendieron puente entre los presidentes Correa y Uribe para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Foto final de la Cumbre donde están ausentes los presidentes Tavaré Vásquez de Uruguay y Alan García de Perú, quienes se retirara en la mitad de la reunión. Tomada de AP y El País.


Fuentes: Cablenoticias, Telesur, El Tiempo, El País y El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario