lunes, 17 de agosto de 2009

RESUMEN AGOSTO 10 AL 16 DE 2009

Política

Esta semana, como lo han sido las últimas, la agenda informativa ha estado trazada por la crisis diplomática que vive el gobierno de Colombia con los de Ecuador y Venezuela, iniciado por la operación militar colombiana contra el campamento del jefe de las Farc "Raul Reyes" en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y agudizada por la formulación de un tratado de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de 7 bases aeronavales colombianas por parte de efectivos norteamericanos.
Para que no le falten ingredientes al movido caso diplomático regional, el lunes pasado se realizó en Quito la cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, a la cual no se hicieron presentes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ni el Canciller, Jaime Bermudez. Aunque en el pronunciamiento final no se trató el tema del tratado militar Colombia-EEUU, si se convocó una cumbre extraordinaria, con sede en Argentina (lugar propuesto por la presidenta de este país, Cristina Fernandez) a realizarse el dia 28 de agosto para discutir las implicaciones del acuerdo, con la participación, por propuesta de Brasil, de Estados Unidos para un mejor análisis del tratado. El gobierno colombiano aceptó la invitación pero condicionó a que sean incluidos en la agenda otros acuerdos de caracter similar que han suscrito Venezuela con Rusia e Irán.

Foto oficial de la cumbre de Unasur. Todos los 12 jefes de Estado, menos el de Colombia y Peru. - Tomada de BBC Mundo

Pero la semana no se queda ahí en este tema. Este sábado, en un tono conciliador, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció iniciar una estrategia donde a través del diálogo se puedan restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidads de marzo de 2008. El anuncio lo hizo el presidente ecuatoriano en su acostumbrado programa radiotelivizado de los sábados, aceptando las nuevas disculpas ofrecidas por el presidente Uribe en la asamblea de la Andi, el viernes anterior. En contra parte, este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció sobre las suspendidas relaciones con Colombia, afirmando que resultará imposible restablecerlas mientras sigan políticas del gobierno Uribe como el establecimiento de acuerdo militares con EEUU. La declaración del presidente Chávez, hecha durante el programa Alo, presidente, resultó algo sorpresiva más si se tiene en cuenta que hace apenas una semana el Jefe de Estado venezolano, con mediación de un grupo de ciudadanos liderados por la senadora Piedad Córdoba, decidió devolver al Embajador en Bogotá.

Rafael Correa aceptó disculpas de Uribe y anuncia restablecimiento de relaciones con Colombia- Tomada de El Tiempo

El presidente Hugo Chávez afirmó que resulta imposible restablecer relaciones con Colombia- Tomada de Caracol Radio
.....


En la política interna nacional el tema central si duda fue la puesta en evidencia del interés que tiene el presidente Álvaro Uribe en el exito del trámite del Referendo que busca reformar la constitución para permitirle presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2010. Esto interés se hizo oficial con un desayuno que sostuvo el pasado martes el Jefe de Estado con 50 congresistas, miembros de la coalición de gobierno en la Casa de Nariño. En la reunión Uribe le pidió a estos parlamentarios, todos del patido de La U, agilizar el proceso de conciliación del texto, ultima fase que le hace falta para ser aprovado por el Congreso y pasar a la revisión de la Corte Constitucional.


En otras informaciones, la senadora Piedad Córdoba anunció que entregará este lunes en horas de la tarde pruebas de supervivencia de miembros de la fuerza pública retenidos por la guerrilla de las Farc. No se hace precisión, en la información proporcionada por la organización Colombianos y Colombinas por la Paz, sobre la cantidad de pruebas y sobre el contenido del material pues esta organización, a la cual pertenece la Senadora, asegura temer que el materia sea interceptado por la fuerza pública como sucedió con unas pruebas similares a finales de 2007.
Finlamente la semana política se cierra con la explicación que el gobierno nacional hace sobre las características y condiciones del acuerdo militar entre Colombia y EEUU para que efectivos norteamericanos utilicen 7 bases militares colombianas- entre ella la base de Palanquero, en Caldas, donde ha mitad de esta semana el gobierno estadounidense anunció una inversión de U$47 millones de dólares tan sólo en esa base. En rueda de prensa, el canciller Jaime Bermudez defendió el acuerdo como una "necesidad indispensable para Colombia". El alto funcionario además explicó que los militares estadounidenses que permanescan en el territorio no gozarán de una jurisdiccion especial además que la inmunidad diplomática no cobijará a los contratistas civiles. Al acto tambien se hizo presente el presidente Álvaro Uribe.



Fabio Valencia, MinInterior, Jaime Bermudez, Canciller y el presidente Álvaro Uribe en la explicacion del pacto militar con EEUU. - Tomado de Caracol Radio

Economía

A nivel internacional, la noticia más relevante fue el conocimiento de las cifras que demuestran que Francia y Alemania han salido de la recesión y de nuevo reportaron índices positivos de crecimiento. Despues de cuatro trimestres consecutivos de contracción, en los últimos tres meses estas economías crecieron 0.3 %, hecho que fue resaltado como positivo por diversos expertos, quienes exaltan los planes de estímulos fiscales al consumo como estrategia para superar la crisis. Sin embargo, a nivel general de los miembros de la UE, la recesión continúa y los 16 miembros que pertenecen a la Zona Euro reportan en promedio crecimientos de -0.1 %.
En Colombia los efectos de la crisis se siguen sintiendo. El miércoles se conoció, por cifras proporcionadas por un estudio de la Andi, que la industria cayó 6.7 % en los primeros seis meses de 2009. Esta cifra resulta preocupante, aunque para el presidente de la organización gremial, Luis Carlos Villegas, la industria puede crecer en el segundo semestre de 2009 entre 0.5 y 1 %. Adicionalmente se conoció cómo el aumento en el desempleo en EEUU afecta a Colombia en el envio de remesas de colombianos recidentes en ese país. El empleo entre colombianos en EEUU ha caido en un 7 %, segun el estimado.

El Mundo

-En Venezuela el presidente Hugo Chávez sancionó la polémica Ley de Educación, que incluye la creación de consejos para el control del desempeño docente y sanciones a medios de comunicación que emitan mensajes "de terror" para los menores.

-En Chile, la muerte de un indígena mapuche en enfrentamiento con la política cuando hacía parte de una protesta de nativos en el sur del país austral generó controversia. La protesta se desarrolla para reclamar mayores tierras para las etnias indígenas chilenas. Entre las manifestaciones, agudizadas por el incidente, ha estado el bloqueo de carreteras.

-En Estados Unidos, el general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, afirmó que resulta indispensable que EEUU exple a toda Latinoamerica las implicaciones y alcances del acuerdo militar a suscribirse con el gobierno de Colombia.


-En Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad anunció un revolcón en su gabinete de gobierno del cual harán parte, por primer vez en la historia de este país musulmán, por lo menos dos mujeres. Esta propuesta será presentada por Ahmadimeyad ante el parlamento iraní.

-La ONU, en un informe presentado esta semana, aseguró que Israel comete e incurre en violaciones de Derechos Humanos a las comunidades palestinas. El informe es presentado despues de 10 días de una misión especial de esta organización internacional en esta combulcionada zona.



Cultura

-El inicio de la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento cultural no sólo de la semana sino de todo el mes. Inciaciada este miércoles, la feria tiene como invitado especial a México, sin lugar a dudas potencia literaria en América Latina, invitación que tuvo incluso la asistencia del presidente de México, Felipe Calderón además de 40 escritores del país manito. La feria cuenta con 16 pabellones de exposición, ubicado en Corferias; tendrá un total de 600 eventos entre lanzamientos, homenajes y actividades lúdicas para grandes y chicos. Entre los muchos lanzamientos de los más diversos temas está la novela El resto del silencio de la chilena Carla Guelfenbein, Las siete caras de Jesus del español Juan Manuel de Castells, la novela El hechizo del destino de Flor Romero, el texto académico La recesión mundial, el colapso de un modelo único del profesor Eduardo Sarmiento, entre muchos más. La feria irá hasta el proximo domingo 23 de agosto y espera por lo menos 400 mil visitantes en sus 2 semanas de exposición.



Más de 400 mil visistantes se esperan en dos semanas de la 22º Feria Internacional del Libro, en Bogotá - Tomada de Terra México

-Este domingo 16 en Bogotá, con un evento de coleccionistas ha realizarse a lo largo del puente festivo, se inició una nueva de edición del festival Salsa al Parque. El grueso de actividades tendrán lugar el proximo fin de semana cuando dos dias de conciertos se darán en el Parque Simón Bolivar con la presentación de orquesta nacionales reconocidas como La 33 y La Real Charanga además de homenajes a reconocidos artistas colombianos del medio como el Joe Arroyo.

-El pasado jueves inició en Bogotá la 9ª edición del Ciclo de Cine Rosa, serie de proyeccion películas de temáticas referentes a las personas LGBT (Lesbinas, Gays, Bisexuales, Trangeneristas). El festival, que se realiza desde 2001, tiene un total de 30 películas de Colombia, México, Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra y España, entre ellas Beautiful thing, Clandestinos (película que mezcla el conflicto de tres chicos homosexuales y su activismo político en el país Vasco) y El lugar sin límites; a proyectarsen en 4 salas diferentes de la ciudad. El festival se extiene hasta el 19 de agosto en Bogotá y luego viajará a Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira y Popayán hasta mediados del mes de septiembre.


Imagen de la película Clandestinos del español Antonio Hends que relata la historia de tres homosexuales etarras. - Tomada de http://www.ciclorosa.com/

En Medellín el pasado viernes se inició el 15º Festival de Ópera. El evento esorganizado por la Fundación Prolírica de Antioquia. Diferentes funciones se presentaran en cortas temporadas hasta la primera semana del mes de septiembre

.....

Fuentes: El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, Telesur, Caracol Radio y BBC Mundo.

1 comentario:

  1. Cabe mencionar, en el resumen político, que la convocatoria a una reunión extra ordinaria de UNASUR para tratar el tema de las bases militares de EEUU en Colombia, fue presentada por los medios colombianos como una victoria del Presidente de Colombia. Valdría la pena discutir qué tan cierta es esta afirmación.

    ResponderEliminar