domingo, 6 de septiembre de 2009

RESUMEN: EL REFERENDO REELECCIONISTA, LEY DE LA REPÚBLICA

El martes en la noche, sobre el filo de las 12 am hora en la que por mandato legal tenía que disolverse la extensa sesión plenaria, se aprobó en la Cámara de Representantes el texto de conciliación del Referendo que permite que alguien sea elegido como Presidente de la República hasta por 3 periodos consecutivos. Eso significa que el Referendo ya es Ley de la República, en espera de ser sancionada por el único ciudadano vivo en Colombia que se beneficiaria de dicha reforma constitucional, el presidente Álvaro Uribe. En un debate donde de nuevo gran parte de la agenda se ocupó en discutir impedimentos de congresistas para votar la iniciativa, la oposición y algunas bancadas que otrora pertenecieron a la coalición de gobierno -particularmente Cambio Radical- presentaron como argumentos en contra los efectos nocivos que signicaba la aprobación de dicha reforma. Finalmente, sobre las 11:35 pm el presidente de la corporación convocó a la votación que tan sólo 15 minutos después celebraban victoriosa los miembros del gobierno que hacian intenso lobbie y los congresistas y miembros de los partidos de la coalicíon. Con un resultado de 85 votos a favor y 5 en contra -sólo un voto por encima de los necesarios para aprobarlo (la oposición se levantó en el momento de la votación)-, el Referendo se aprobó entre los gritos que parecían de espectadores del futbol cantando un gol de su equipo y los abrazos como si fuera el año nuevo de Fabio Valencia, Luis Carlos Restrepo y de más uribistas reeleccionistas.

Momento en que se aprueba 85 a favor frente a 5 en contra el refenedo Reeleccionista. Sobresale entre los abrazos el ministro Fabio Valencia. Tomada de EFE

Ahora, después de la sanción presidencial que se espera se lleve a cabo esta semana cuando el H1N1 sea superado por Uribe -pues es evidente que el Presidente no objetará esta ley-, la Corte Constitucional tiene un tiempo no superior a 5 meses para hacer el respectivo examen constitucional al trámite y contenido del Referendo. Los pronósticos hablan que las cosas son mas o menos así con los 9 magistardos que componene al tribunal constitucional: tres magistrados apoyarían la iniciativa, tres la rechazarían y tres estarían indecisos. El tiempo y el grado de democracia que aún quede en nuestro sistema político darán la palabra. Lo cierto es que parece que el Referendo de salir avante de la Corte sería votado en marzo, seguramente el día anterior a elegirse el Congreso para 2010-2014.

La Corte tendrá que evaluar a la inicitiva con varios escándalos que han rodeado al trámite. Desde el aval que aun queda pendiente de la Registraduría al proceso incial, la recoleccion de las firmas; la polémica sesión plenaria del 16 de diciembre del año pasado donde, pasada la media noche, se aprobó en primer debate la inciativa pasada la media noche y en una convocatoria a sesion extra muy irregular; el presunto apoyo económico y logísitoco de DMG; la presunta entrega de cuotas burocráticas y puestos en notarias (donde está implicado el senador Alirio Villamizar a quien encontraron 4 mil millones de pesos en efectivo en s casa y que se presume son las ganancias de una notaria que el senador habria recibido) y, evidentemente, el cambio en el texto entre lo aprobado por la Cámara y lo aprobado por el Senado. Eso en el trámite, en el contenido es otro inmenso debate pues todo el sistema y la mecánica constitucional se pueden seguir afectando aún más de lo ya afectadas con la permisibilidad de una reelección.

En manos de los 9 magistrados de la Corte Constitucional está la ultima palabra de la reeleción, como hace 4 años. - Tomada de la revista Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario