domingo, 23 de agosto de 2009

RESUMEN AGOSTO 17 AL 23 DE 2009


Política y Coyuntura
Curiosamente la noticia más importante de la semana es la continuación de una historia que precisamente llega a 20 años de su inicio. El martes pasado se conmemeraron 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán y para "celebrar" esa fecha la Fiscalía decidió declarar, en un procedemiento cuya validez técnica y jurídica esta en debate, a este crimen como de lesa humanidad acorde a los convenios internacionales en la materia, con todas las implicaciones y alcances que ello traen como la no preclusión del proceso. Es decir, si no se hubiere declarado crimen de lesa humanidad el asesinato de Galán el caso hubiere tenido que ser archivado el martes pasado. Por tanto, a pesar de que la opinión pública en general y particularmente la familia Galán buscan la resolución de este crimen, la validez de este procedimiento se cuestiona puesto que los crímenes de lesa humanidad se tipifican, según el Estatuto de Roma, cuando se trata de muertes sistemáticas o generalizadas. Por tanto si se habla del caso concreto de la persona de Galán no se puede considerar como delito de este tipo. Sin embargo quienes aplauden la decisión de la Fiscalía arguyen que sí es un crimen de este tipo puesto que el asesinato del precandidato a las elecciones de 1990 hacía parte de todo un plan para exterminar al Nuevo Liberalismo, dicidencia del partido liberal fundada y liderada por Galán. El debate se calienta no obstante a ser un crimen de 20 años atrás. Hay la lentitud de la justicias nacional.

Y como si fuere pocos los elementos que se han sumado al caso Galán, además de la decisión de declarar éste como crimen de lesa humanidad, la Fiscalía ordenó la captura del general en retido Miguel Maza Márquez, director del DAS hace 20 años. El órgano investigador implica al general retirado de la Policia en la muerte de Galán por la acción de él de cambiar al equipo de escoltas que protegía al líder político. En base a esto y varios testimonios de paramilitares y antiguos miembros de organizaciones criminales como el Cartel de Medellín, a Maza se le acusa de homicidio pues se considera, según la investigación, pieza clave en la muerte de Galán en la plaza de Soacha la noche del 18 de agosto de 1989.

Gral. (r) Miguel Maza, implicado en la muerte de Galán y capturado esta semana cuando se evitó que el caso precluyera. Tomada de El Espectador
....
Esta semana, el día miercoles fue aprobado en planaria del Senado el texto de conciliación del Referendo que reformaría la Constitución permitiendo que un ciudadano pueda ser elegido hasta por tres periodos como Presidente de la República. La aprobación de dicha conciliación permite que la midificación del texto sea valida y que por tanto la reforma permita que la posiblidad de ser elegido hasta por tres periodos sea consecutiva. Por tanto, a la medida del presidente Álvaro Uribe, para quien está diseñado dicha reforma constitucional, éste se podría postular en 2010 como candidato a la presidencia, y no en 2014 como buscaba inicialmente la propuesta y como fue aprobada en la Cámara. La aptobación del texto conciliatorio se consiguió con 56 votos a favor frente a 2 en contra, sesión donde la oposición, como lo ha hecho en la mayoria de votaciones referentes a este tema, se levantó y abandonó la votación.

La plenaria aprobó la conciliación del Referendo esta semana con 56 votos frente a 2 en contra, plenaria donde se austentaron las bancadas de oposición. Tomada nuevapolítica.net

Ahora al Referendo le queda la aprobación de la conciliación en la plenaria de la Cámara, trámite que tendrá lugar a mediados de esta semana, pero proceso amenazado segun sus promotores pues está de por medio el proceso vigente interpuesto por el representante Gemán Navas en la Corte Suprema de Justicia contra los 86 congresista que votaron favorablemente el texto inicial en la polémica sesión del 16 y 17 de diciembre pasados. Sin embargo los uribistas más optimistas aseguran que pueden estar consiguiendo incluso 12 votos más de los requeridos para aprobar la inciativa y sólo espera el último paso del trámite general al Referendo, la revisión de la Corte Constitucional. El tiempo es ahora un problema para los impulsores de la iniciativa pues de ser aprobado definitivamente por el Congreso esta semana, la Corte puede demorar entre 3 y 5 meses para dar su fallo. Para ese entonces será comienzos de 2010 y la Registraduria tarda 2 meses aproximadamente para organizar la votacíón, la cual estaria coincidiendo con las elecciones al Congreso en marzo de 2010, asunto dificil pues la Constitución obliga a que este tipo de iniciativas, el dia de su votación sólo, se vota la inciativa, nada más. Las apuestas sobre la suerte de la polémica propuesta estan abiertas.

En el tema del acuerdo político-militar entre Colombia y Estados Unidos para que efectivos estadounideneses utilicen 7 bases aeronavales colombianas tuvo un nuevo episodio diplomático, la reunión entre los cancilleres de Colombia, Jaime Bermudez, y de EEUU, Hillary Clinton. La Secretaria de Estado de EU declaró que el acuardo es un asunto bilateral, es decir, dijo la alta funcionaria, que "es asunto que no incumbe a otros países". La declaración se dió en una rueda de prensa conjunta entre los dos cancilleres en la sede de la diplomacia estadounidense, el martes pasado.El canciller colombiano Jaime Bermudez y la Secretaria de Estado estadounidenses Hillary Clinton en el encuentro que dio por cerrado el acuerdo político militar para uso de bases colombianas por militares estadounidenses. Tomada de El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario