domingo, 11 de octubre de 2009

POLÍTICA: El Nobel ¿un premio a la paz?

El viernes pasado, cuando aún era de madrugada en Colombia, el presidente del comíte del Premio Nobel leía el nombre del ganador del galardor de Paz para el año 2009. Un nombre inesperado: Barack Obama. El nombre que leyó Thorbjôm Jagland, ex primer ministro noruego y presidente del comite, sorprendió hasta a los miembros de la Casa Blanca, como comenta la revista Semana, donde para Robert Gibbs, jefe de prensa de Obama, la noticia recibida por celular a voz de un periodista de la CBS sólo le permitió decir "¡Wow!".
No era para menos, el presidente de EEUU que apenas completa menos de tres trimestres en el Salón Obal recibé un premio que lo han ganado personalidades y organizaciones tan comprometidas con la humanización y búsqueda de resolución de los conflictos armados en el mundo como la Madre Teresa, Nelson Mandela, Rigoberta Menchú, Acnur o el Cicr, sin unos verdaderos resultados que reflejen su tarea de buscar la paz mundial. Incluso Caracol Noticias mostró como inexplicable esta elección cuando describen así la lectura del nombre: "el presidente del comité tuvo que dar los argumentos de la elección de inmediato para evitar la rechifla".
Entonces la pregunta no sobra ¿qué puede ser mostrados como verdaderos logros de paz conseguidos por el nuevo Nobel? El presidente del comité argumentó (rapidamente para evitar la rechifla) que el premio era otorgado porque Obama habia hecho grandes cosas "para fortalecer la diplomacia internacional y la democracia de los pueblos". No se sabe que tan honorífico puede resultar un argumento de tan poco peso. Cualquier jefe de Estado puede hacer esa misma tarea teniendo simplemente un buen equipo diplomatico. De hecho esa mision de promover diplomacia y democracia es casi un imperativo -desde la visión de la democracia como valor político supremo- para cualquiera que sea el representante internacional de una nación. Por ello entonces cualquiera, desde esa mirada, podría ser Nobel de Paz.
Sacarse una foto con Mahmoud Abbas, presidente de la autoridad palestina, y Bejamin Netanyahu, presidente israelí, en el inicio de una reunión entre los líderes estas dos conflictivas naciones promovida por Obama -reunión que en últimas puede ser un gran logro pero tampoco como para ganarse el Nobel- parece ser un punto muy importante. Pero resulta irrisoria la elección. El punto para pensar eso es uno muy clave, los resultados. El mismo Mauricio Vargas, columnista de El Tiempo (quien es uno de los que refleja la opinión de ese periódico) se pregunta: ¿qué resultados concretos en el campo de la paz a conseguido Obama? Porque se supone que el premio Nobel de Paz no es un premio a la poesía, ni a los versos bonitos, ni el Oscar a mejor actuación, sino el reconocimiento a gestiones y logros comprobables en favor de la paz". Y es que los resultados en promever supuestamente "el desarme nuclear en el mundo" como argumentó el presidente del comité no es algo observable. Además, en el plano de las dos guerras que su país mantiene y cuyo compromiso de terminar no se ve muy promisorio parece que por lo contrario son puntos en su contra. En semanas pasadas ha reconocido su gobierno que la retirada de Irak tardará por lo menos dos años y que a Afganistán podría aumentarse el número de tropas hasta con 50 mil hombres más. ¿Cuáles gestiones de paz, es valido preguntarse?
En resultados y gestiones ha tenido más objetivamente hablando la candidata que Colombia tenía, la senadora Piedad Córdoba quien fue postulada por el Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel. La senadora liberal ha gestionado y conseguido la liberación unilateral de más de 12 secuestrados por las Farc, entre políticos y militares; además de buscar fuertemente un Acuerdo Humanitario entre las partes para buscar salidas al conflicto armado interno colombiano. Y quizá los otros 200 candidatos, el disidente chino Ho Jia, el ex primer ministro de Zimbawe Morgan Tsvangirai, o muchos otros que pueden tener más que las ilusiones de Obama, como afiman muchos medios: "Obama es más ilusiones que resultados" ¿Será verdad?
Además, es curioso que los presidentes estadounidenses mas importantes en la historia desde el s.XX han sido premio Nobel: los dos Roosvelt por sus papeles en las dos guerras mundiales respectivamente, a Woodrow Wilson por promover la antepasada de la ONU (la Liga de las Naciones) o Jimmy Carter por sus "aportes a la democracia". Ahora Obama es eligido quizá por ser el primer presidente negro en el país del Ku Kux Clan. Curioso. Es válido preguntarse ¿quién elige al Nobel? ¿No es otra muestra del orden internacional estos premios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario