sábado, 19 de septiembre de 2009

"La Cosa Política" de la Semana

Curiosamente, esta semana política no estuvo determinada como las últimas por el Referendo Reeleccionista (aunque es un debate permanente, más que el país depende de la decisión de la Corte Constitucional como hace cuatro años para saber si habrá presidente-candidato). Sin embargo el gobierno fue el protagonista de la noticia en la semana. El DAS, al mejor estilo y movido como si se tratara de la liquidación de una empresa que está en quiebra, será suprimido por el Presidente de la República en uso de la atribución del art 189 de la Constitución en su numeral 15 que permite al Presidente "suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales de conformidad con la ley." Entonces, ese proceso de supresión de "la empresa quebrada" en cuestión debe hacerse mediante un proyecto de ley que presentará el director de la entidad "en vía de extinción", Felipe Muñoz, ante el Senado. El proyecto buscará que el Congreso otorgue atribuciones especiales al Presidente para liquidar la entidad y crear un nuevo organismo de inteligencia.
Esa crisis del DAS pues no es otra cosa que el gran escándalo provocado por la realización por parte de esta entidad de interceptaciones ilegales a personajes de la rama judicial y miembros de la oposición. Además se suma otros hechos que demuestran que el tema 'oscuro' del DAS es más histórico. Se atrubuye que este tipo de interceptaciones se hacían en otros gobierno, como en el de Andrés Pastrana, particularmente al asesinado periodista Jaime Garzón. Y no olvidar que ahora Miguel Maza, director de la entidad a finales de los 80's, está detenido porque se le implica de tener responsabilidad en la muerte de Galán. Muchas dudas e inquietudes sobre la conveniencia de la medida. Y una muy importante: ¿qué tan magnifica puede ser esa nueva entidad que creará el gobierno si se aprueba el proyecto de ley sobre el tema? Que tal resulte peor la cura que la enfermedad...
Y las noticias producidas por las iniciativas gubernamentales no paran ahí. "Gracias" a la reforma política aprovada hace unos meses (inicitiva del gobierno), se calcula que más de 2000 políticos, entre nacionales y regionales, cambiaron de partido político sin ningún tipo de sanción.
La reforma modificó a la Constitución en varios articulos, entre ellos el art. 107, estableciendo que "Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones.". Pero a reglón seguido pone un parágrafo transitorio que establece que "Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorizase, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia."
Eso estableció el famoso 'transfuguismo', el que permitió el cambio de partido a varios 'padres de la patria', donde la más cuantiosa e importante fue hecha por 12 de los 35 mimbros de la bancada de Cambio Radical, 10 de ellos para La U, partido que además recibió 10 congresistas más provenientes de otros partidos (definitivamente este fue el gran ganador por este tema). Claro, es una dicisión a la medida del gobierno, para que su coalición de gobierno no se fracture por completo, pues ahora el Radical no apoya a Uribe en su aspiración de permanecer en la Presidencia pues Germán Vargas Lleras tiene sus intereses allí. Definitivamente el gran perdedor es el régimen y disciplina de bancadas pues evidentemente se retrocede en el camino a fortalecer partidos politicos en Colombia, conseguido con la Reforma del 2003.
Por su parte, la situación internacional de la región en temas militares fue de gran relevancia. El consejo de seguridad de Unasur sesionó esta semana para debatir los acuerdos militares y de armamento firmados por Colombia, Venezuela y Brasil con las grandes potencias mundiales en esta materia. El acuerdo final de la sesión fue que no hubo acuerdo: Colombia no está dispuesto a presentar y explicar el acuerdo con EEUU para establecer 7 bases en territorio colombiano "pues se requiere de la autorización del gobierno norteamericano", como defendió Gabriel Silva, Mindefensa colombiano. A su vez Venezuela continuó defendiendo se derecho a gastar un presupuesto impresionante en prevenir y garantizar la seguridad ante intentos de invasión. Una verdadera guerra verbal (con un gran peligro de transender de ella) siguen siendo las relaciones de Colombia con sus vecinos.
quienes

domingo, 13 de septiembre de 2009

RESUMEN POLÍTICO DE LA SEMANA

La semana comenzó con la alerta del virus AH1N1 en el alto gobierno. Sin embargo a mediados de esta semana el aislamiento en el cual se encontraba el presidente Álvaro Uribe por contagiarse del famoso virus llegó a su fin cuando el mandatario sancionó la ley del referendo reeleccionista. El presidente necesitaba recuperarse cuanto antes para poder llevar a cabo dicha sanción pues de eso dependía que el último paso del trámite a la polémica iniciativa se comenzara: la revisión de forma y de fondo en la Corte Constitucional, la cual se calcula tardará entre 4 y 5 meses.

Pero la semana no ha sido sólo referendo reeleccionista (aunque la agenda ha estado trazada por este tema durante los últimos años). A comienzos de esta semana el país conoció pruebas de supervivencia de 10 miembros de la fuerza pública(cuatro militares y seis policías), secuestrados por las Farc desde hace 10 y 11 años. Las pruebas llegaron a manos de miembros del Ejército cuando efectivos aprehendieron a un presunto miembro de esta guerrilla quien transportaba las pruebas en una memoria USB y que tenía como destino la senadora Piedad Córdoba. El presunto guerrillero fue puesto en libertad por una decision de la Juez penal 55 del circuito de Bogotá argumentando que se cometieron irregularidades en el momento de la captura como fue una indebida requisa al sujeto y el vencimiento de los términos para la legalización de la captura ante un juez de control de garantias. Las pruebas fueron presentadas por el Gr. Fredy Padilla, comandante de las FFMM, en un acto donde dicha presentación parecía la entrega de resultados obtenidos por los uniformados.

Los Grales. Oscar Gonzáles, comandante del Ejército, y Fredy Padilla, comandante de las FFMM en la presentación de las pruebas de supervivencia incautadas a un supuesto guerrillero. Tomada de http://www.atravesdevenezuela.com/

La semana política se polemizó con la propuesta presentada por el partido de La U. Esta colectividad, que hace parte de la coalición de gobierno, presentó un proyecto de Acto Legislativo mediante el cual se crearía una alta Corte que tendría como misión el procesar y juzgar a los ciudadanos que cuentan con fuero judicial. Es decir que, de aprobarse dicha reforma constitucional, los congresistas y el fiscal que hoy por hoy son juzgados por la Corte Suprema y los magistrados de todas las cortes y el Presidente de la República, juzgados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, pasaría a ser juzgados -en caso de cometer algún delito- por esa "super corte" que nacería de la aprobación de dicho Ato Legislativo. La propuesta la presentó ante la opinión pública el presidente de dicho partido, Luis Carlos Restrepo, presentando una ferrea defensa a la iniciativa y apoyándose en los recientes hechos registrados en torno al juzgamiento de varios congresistas implicados en el sonado caso de la 'parapolítica', donde varios de ellos renunciaron a sus curules en el parlamento para poder ser procesados por la justicia ordinaria, pero que mediante jurisprudencia de la Corte Suprema deben continuar sus procesos en el alto tribunal no obstante haber renunciado al fuero parlamentario. Tema para intenso debate.
Evidentemente las combulsionadas relaciones de Colombia con los vecinos aportaron más noticia en esta semana. Este sábado el ministro del interior y de justicia de Venmezuela, Tarek El Aissami, denunció que el DAS, organismo de seguridad e inteligencia de Colombia, "era un importante cartel del narcotráfico". La acusación la hizo el ministro venezolano, argumentado que através de dicho organismo se envían grandes cantidades de droga hacia EEUU, utilizando como ruta a Venezuela. También aseguró el alto funcionario del gobierno venezolano que toda la droga que se incauta en el vecino país proviene de Colombia. A estas críticas respondió el ministro de defensa colombiano, Gabriel Silva, quien respondió al ministro venezolano diciendo que los elevados nivéles de tráfico de drogas ilegales en la región son responsabilidad de Venezuela por convertirse en una importante ruta para dicha negocio ilícito. Continúan calientes las relaciones entre los dos países.


Y más de la política regional. Brasil oficializó la compra de un importante armamaneto militar a Francia, lo que lo convierte en la potencia militar de la región. A su vez Venezuela oficializó una negociación con Rusia para adquirir una serie de maquinarias aeronavales para reforzar su defensa. Acorde a la situación en las relaciones entre Colombia y sus vecinos, el gobieno vió con malos ojos la adquisisón de Caracas de dicho arsenal, afirmando que se está desarrollando una carrera armamentista por parte del gobierno de Hugo Chávez; pero no hizo mayor referencia sobre lo realizado por el gobierno de Lula Da Silva. ¿Por qué sería? ¿Será que para el gobierno colombiano no es lo mismo que los vecinos hagan convenios militares con las grandes potencias occidentales como Francia o EU a que los hagan con potencias de otras "latitudes" como Rusia? Caso bien interesante

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev y el de Venezuela, Hugo Chávez en la firma del acuerdo militar. -Tomada de http://www.infolatam.com/

El presidente de Francia, Nicolas Sarcozy, y el de Brasil, Lula Da Silva, en la firma del acuerdo militar- Tomada de http://www.taringa.net/

domingo, 6 de septiembre de 2009

ESPECIALES: LA GRIPE "PORCINA" EN LA CASA DE NARIÑO

Bastante curiosa resultó la noticia del pasado domingo donde con el rótulo de Extra los noticieros e informativos anunciaban que el Presidente era el nuevo contagiado por la AH1N1 en Colombia. Desde el fin de semana pasado hasta hoy, Uribe está confinado en el apartamento privado en la Casa de Nariño, en cuarentena, viendo por televisión la aprobación del Referendo que sólo lo beneficia a él. Quizá los abrazos de Valencia Cossio con los parlamentarios uribistas reeleccionistas han sido mejor que el Tamiflu para la agobiada salud del mandatario. Se espera que vuelva a actividades en pleno esta semana, a menos que entre en una fase más avanzada de la nueva influenza. ¿Será?
Uribe no aparece públicamente desde el sábado de la semana pasada por enfermar de la H1N1. Tomada de El Tiempo


Otros funcionarios del alto gobierno también se afectaron con el virus. El canciller Bermudez, el comisionado de paz Frank Pearl y hasta el ministro de defensa Silva. La "porcina" invadió a la Casa de Nariño, definitivamente.

RESUMEN: EL REFERENDO REELECCIONISTA, LEY DE LA REPÚBLICA

El martes en la noche, sobre el filo de las 12 am hora en la que por mandato legal tenía que disolverse la extensa sesión plenaria, se aprobó en la Cámara de Representantes el texto de conciliación del Referendo que permite que alguien sea elegido como Presidente de la República hasta por 3 periodos consecutivos. Eso significa que el Referendo ya es Ley de la República, en espera de ser sancionada por el único ciudadano vivo en Colombia que se beneficiaria de dicha reforma constitucional, el presidente Álvaro Uribe. En un debate donde de nuevo gran parte de la agenda se ocupó en discutir impedimentos de congresistas para votar la iniciativa, la oposición y algunas bancadas que otrora pertenecieron a la coalición de gobierno -particularmente Cambio Radical- presentaron como argumentos en contra los efectos nocivos que signicaba la aprobación de dicha reforma. Finalmente, sobre las 11:35 pm el presidente de la corporación convocó a la votación que tan sólo 15 minutos después celebraban victoriosa los miembros del gobierno que hacian intenso lobbie y los congresistas y miembros de los partidos de la coalicíon. Con un resultado de 85 votos a favor y 5 en contra -sólo un voto por encima de los necesarios para aprobarlo (la oposición se levantó en el momento de la votación)-, el Referendo se aprobó entre los gritos que parecían de espectadores del futbol cantando un gol de su equipo y los abrazos como si fuera el año nuevo de Fabio Valencia, Luis Carlos Restrepo y de más uribistas reeleccionistas.

Momento en que se aprueba 85 a favor frente a 5 en contra el refenedo Reeleccionista. Sobresale entre los abrazos el ministro Fabio Valencia. Tomada de EFE

Ahora, después de la sanción presidencial que se espera se lleve a cabo esta semana cuando el H1N1 sea superado por Uribe -pues es evidente que el Presidente no objetará esta ley-, la Corte Constitucional tiene un tiempo no superior a 5 meses para hacer el respectivo examen constitucional al trámite y contenido del Referendo. Los pronósticos hablan que las cosas son mas o menos así con los 9 magistardos que componene al tribunal constitucional: tres magistrados apoyarían la iniciativa, tres la rechazarían y tres estarían indecisos. El tiempo y el grado de democracia que aún quede en nuestro sistema político darán la palabra. Lo cierto es que parece que el Referendo de salir avante de la Corte sería votado en marzo, seguramente el día anterior a elegirse el Congreso para 2010-2014.

La Corte tendrá que evaluar a la inicitiva con varios escándalos que han rodeado al trámite. Desde el aval que aun queda pendiente de la Registraduría al proceso incial, la recoleccion de las firmas; la polémica sesión plenaria del 16 de diciembre del año pasado donde, pasada la media noche, se aprobó en primer debate la inciativa pasada la media noche y en una convocatoria a sesion extra muy irregular; el presunto apoyo económico y logísitoco de DMG; la presunta entrega de cuotas burocráticas y puestos en notarias (donde está implicado el senador Alirio Villamizar a quien encontraron 4 mil millones de pesos en efectivo en s casa y que se presume son las ganancias de una notaria que el senador habria recibido) y, evidentemente, el cambio en el texto entre lo aprobado por la Cámara y lo aprobado por el Senado. Eso en el trámite, en el contenido es otro inmenso debate pues todo el sistema y la mecánica constitucional se pueden seguir afectando aún más de lo ya afectadas con la permisibilidad de una reelección.

En manos de los 9 magistrados de la Corte Constitucional está la ultima palabra de la reeleción, como hace 4 años. - Tomada de la revista Cambio