domingo, 30 de agosto de 2009

RESUMEN: REFERENDO REELECIONISTA

Esta semana se inició el debate en la Cámara del informe de conciliación del Referndo reelecionista. Las dos sesiones que se han gastado en ello sólo se utilizaron para votar los más de 90 impedimentos presentados por igual número de representates para no poder votar el informe de conciliación. Esto pone en peligro los tiempos presupuestados por el Gobierno para que la iiniciativa sea votada en marzo de 2010. Este martes se espera se voten los impedimentos que faltan y poder votar el documento. Es casi que ovbio que el proyecto será definitivamente aprobado por la Cámara, pasando luego a la revisión de excequibilidad en la Corte Constitucional. Aquí presentamos un resumen del los pasos quie ha vivido el polémico trámite, cuyo último capítulo fue la demanda del precandidato liberlar Rafael Pardo interpuesta en la Corte Suprema de Justicia a los 13 representantes conciliadores que luego se declararon impedidos.

Octubre 10 de 2007
El secretario general de la U, Luis Guillermo Giraldo, oficializó su propuesta de convocar un referendo para elegir a Uribe en el 2010, en el congreso ideológico del Partido: "Ningún ejército cambia a su general en el momento en que está ganando la batalla", dijo.
Noviembre 26 de 2007
La Registraduría entregó a Luis Guillermo Giraldo, líder de esa empresa, el formulario para recoger las 140 mil firmas que permitirán inscribir el comité promotor del acto legislativo reformatorio de la Constitución, de origen popular.
Marzo 12 de 2008
La U' entregó 260.826 firmas, como el primer paso para alcanzar una reforma constitucional que permita la segunda reelección del presidente Uribe. Solo 140 mil firmas aprobadas por la Registraduría se necesitan para conformar el Comité de Promotores que impulsará un referendo.
Agosto 11 de 2008
El Comité Promotor del Referendo entregó cerca de 5 millones a la Registraduría.
Septiembre 9 de 2008
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó a investigar la procedencia de 1.903 millones de pesos que el Comité Promotor del Referendo por una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe reportó como "otros créditos", sin ofrecer más detalles.
Septiembre 10 de 2008
Luego de que el vocero del Comité Promotor del Referendo , Luis Guillermo Giraldo, radicó el proyecto que permitiría al presidente Álvaro Uribe correr por un tercer período, el mandatario pidió a los congresistas "no ocuparse" de la iniciativa, si esta frena las reformas política y de la justicia.
17 de septiembre de 2008
Los uribistas se dieron cuenta que la pregunta del referendo había quedado mal formulada, porque no le permitiría al presidente Uribe aspirar a una reelección en 2010.
5 de noviembre de 2008
El presidente Uribe le dijo a miembros de la Comisión Primera de la Cámara, "hagan lo que quieran", refiriéndose al trámite del referendo reeleccionista.
26 de noviembre de 2008
La Comisión Primera de la Cámara aprobó la reelección, conservando su redacción original, que apunta a una probable reelección del presidente Álvaro Uribe en 2014 y no en 2010.

16 de diciembre de 2008
El presidente Álvaro Uribe se la jugó por el referendo reeleccionista y convocó a la Cámara de Representantes, al filo de la medianoche, a sesiones extras.
17 de diciembre de 2008
El ministro del Interior Fabio Valencia aseguró que "al gobierno le gusta el referendo" y que se podría modificar la pregunta para que el presidente pueda ser reelegido en el 2010 y no el 2014.2009

Enero 15 de 2009
Por votar el referendo reeleccionista cuando había dudas sobre el financiamiento de la recolección de firmas, el representante del Polo Germán Navas denunció a 86 colegas suyos. El congresista acusó a los parlamentarios de incurrir en el delito de prevaricato al no tener en cuenta los vicios de la iniciativa.
Miércoles 19 de agosto de 2009
El Senado aprobó la conciliación del referendo reeleccionista con 56 votos a favor, avalando el texto para el 2010 y quedando pendiente únicamente la votación de la Cámara para superar el trámite en el Congreso.
Tomado de El Tiempo

viernes, 28 de agosto de 2009

ESPECIAL: CUMBRE EXTRAORDINARIA DE UNASUR

El viernes, en uno de los eventos de política regional más esperados en los últimos tiempos en Sudamérica, se llevó a cabo en San Carlos de Bariloche una cumbre extraordinaria de los miembros de Unasur. El centro del debate y motivo de dicha reunión uno sólo, el acuerdo militar que permite a tropas de Estados Unidos el uso de por lo menos 7 bases aeronavales de Colombia, en un llamado "Acuerdo de Cooperación".

La reunión, que se desarrolló por más de 8 horas consecutivas, tan sólo con un receso para acordar detalles previos a la redacción del documento oficial de la cumbre, mostró como los gobiernos de la región, con algunos matices y diferencias, casi al unísono cuestionaron el establecimiento de este polémico acuerdo bilateral. Incluso Alán García, peresidente de Perú y quien era calificado por los medios colombianos como El Tiempo como "el aliado de Colombia", cuestionó la presencias de tropas extrarregionales en Sudamérica.




Comitiva del gobierno colombiano. Sobresale la presencia de funcionarios del área de defensa como el ministro Gabriel Silva y el gr. Fredy Padilla, comandante de las FFMM. Tomada de El Espectador


Como se esperaba, los cuestinamientos más severos al acuerdo fueron los hechos por los presidentes Hugo Chávez Y Rafael Correa de Venezuela y Ecuador, respectivamente. El primero presentó el informe del Libro Blanco donde EEUU explica y pone en evidencia los verdaderops intereses que tiene al instalar bases aeronavales en Colombia, acusando Chávez que "la instalación de dichas bases, en especial Palanquero en el centro del país, permitiria a EEUU dominar a la región". Por su parte en una intervención extensa, muy documentada y con la mayor diplomacia, Correa -quien además ostenta la Presidencia pro tempore de Unasur- cifró la posición de su país: un no rotundo al uso de bases colombianas por efectivos estadounidenses, argumentando que el narcotráfico no es una excusa para permitir dicha situación y cuestionando la supuesta necesidad de recibir cooperación de EEUU cuando Colombia tenía una FFAA tan grandes como las de Brasil, un país 7 veces mas grande. Además pidió que no se acusara más a su gobierno de favorecer a grupos irregulares colombianos pues considera que "la guerrilla no es un problema de Ecuador sino de Colombia", evocando el bombardeo al campamento de "Raul Reyes" en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y que estalló la crisis diplomática en tre los dos países.

Rafael Correa, presidente de Ecuador y pro tempore de Unasur. Expuso una documentada oposición al acuerdo político-mitar entre Colombia y EEUU. Tomado de El País y AP

Hugo Chávez expuso un informe de EU donde se expone la importancia geoestratégica para este país de utilizar bases militares colombianas. - Archivo de Telesur tomada en la última cumbre ordinaria de la Unión donde no asisitío Uribe ni el canciller colombiano.

Los demás Jefes de Estado, sobresaliendo el de Bolivia Evo Morales y de Argentina Cristina Fernández y el de Brasil Lula Da Silva. La Presidenta argentina, anfitriona de la cumbre, pidió respeto en el debate del tema, solicitando a los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador dejar la pelea de ofensas y acusaciones. Adicionalmente propuso la construcción de doctrina en torno al tema presencia de tropas extrarregionales y de dar un debate mucho mas serio y de la altura de ser dado por Jefes de Estado.


Finalmente, despues de 8 horas de candente debate, los 8 Jefes de Estado que quedaban presentes en un lujoso hotel de la turística ciudad del sur argentino aprobaron el documento final donde un de los 6 puntos sobresale en especial: "reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región" Adicionalmente se tendieron puente entre los presidentes Correa y Uribe para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.


Foto final de la Cumbre donde están ausentes los presidentes Tavaré Vásquez de Uruguay y Alan García de Perú, quienes se retirara en la mitad de la reunión. Tomada de AP y El País.


Fuentes: Cablenoticias, Telesur, El Tiempo, El País y El Espectador

domingo, 23 de agosto de 2009

COLUMNAS IMPORTANTES - DANIEL SAMPER P.


El reino de los chaqueteros - Daniel Samper Pizano en El Tiempo


La siguiente frase de la revista Semana sintetiza el caos político que estamos viviendo: "Noemí Sanín todavía no ha anunciado a nombre de qué partido va a ser candidata, pero ya cuenta con importantes apoyos". En una democracia que merezca su nombre, la gallina es el partido y el huevo es el candidato. En esta Colombia arrevesada, en cambio, los huevos andan buscando gallina que los ponga y pico que los cacaree.


Hemos llegado al extremo risible de que Noemí Sanín oye propuestas a ver qué partido la lanza. Bueno, la verdad es que importa poco: da igual el Conservador que 'la U', el Liberal que Cambio Radical o cualquier otro remedo de colectividad de los que andan por ahí pelechando y vendiendo apoyos al mejor postor. Hasta el Polo cayó alguna vez en la tentación y, con la honrosa excepción de unos pocos de sus miembros, bendijo al nuevo Procurador para proteger sus cuotas burocráticas.
Cualquiera que lea algo de noticias internacionales, cualquier observador, cualquier escolar que estudie dos horas de educación cívica ("relaciones ético-políticas", se llama ahora), sabe que los partidos son las columnas fundamentales de la democracia. Los partidos fuertes garantizan contacto con el pueblo, representación legislativa, programas de gobierno, fiscalización y preparación de cuadros. Los partidos débiles son el muladar donde crecen la corrupción, la incapacidad, el nepotismo, el clientelismo y el chaqueteo o "cambio interesado, y a veces repetido, de ideas o partido" (Diccionario de la lengua española, de la Real Academia).
Álvaro Uribe ha contado durante casi ocho años con excepcional respaldo entre la ciudadanía. Habría podido emprender una reforma política de fondo que le diera al país partidos más limpios y sólidos. Lamentablemente, la democracia a su manera consiste en lo opuesto: pulverizar lo que quedaba de partidos, anular la fiscalización, fomentar el transfuguismo, imponer su voluntad y mirar con benevolencia la corrupción si es a favor ("Antes de ir a la cárcel, que voten la reelección"). No es una casualidad que su estado mayor esté compuesto por egregios chaqueteros como Rodrigo Rivera, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Javier Cáceres, Roy Barreras, Nancy Patricia Gutiérrez y, últimamente, Juan Lozano. Entre todos suman docenas de traiciones y han volteado innumerables arepas ideológicas. Varios fueron aguerridos pero efímeros antiuribistas antes de hacerle la venia al caudillo.
A estas vergonzosas prácticas de aniquilamiento de las instituciones representativas y la decencia política se ha otorgado el rimbombante nombre de Estado de Opinión, y en su discurso del 20 de julio el Presidente lo llamó "fase superior del Estado de Derecho". Incluso se tomó la licencia de atribuirle antiguas raíces: "Es resultado del proceso histórico de cesión de derechos de la autocracia al pueblo que empezara (sic) hace un milenio en Inglaterra con la Carta Magna de Juan Sin Tierra". La historia verdadera es que la Carta Magna no se firmó hace mil años sino menos de 800 y no pretendía ceder derechos al pueblo tanto como imponer límites y reglas al soberano; es decir, exactamente lo contrario de lo que pretende Uribe con su tesis de que la opinión de la gente, medida por encuestas episódicas, prevalece sobre la Constitución y las leyes y vale más que las instituciones estables resultantes del acuerdo solemne de los ciudadanos.
Es una tesis acomodaticia, que cuenta con pintorescos pioneros en el imperio latino. ¿Qué mejor ejemplo del primitivo Estado de Opinión que la pregunta que lanzaba el emperador a los espectadores del circo romano acerca de si debía decretar la vida o la muerte de ciertos gladiadores? Un pulgar arriba o un pulgar abajo resumían el resultado de la encuesta. Como ahora pretenden hacerlo, apenas con un poco más de tecnología y sofisticación, los ideólogos de bolsillo del Gobierno.


Daniel Samper Pizano


RESUMEN AGOSTO 17 AL 23 DE 2009


Política y Coyuntura
Curiosamente la noticia más importante de la semana es la continuación de una historia que precisamente llega a 20 años de su inicio. El martes pasado se conmemeraron 20 años del asesinato de Luis Carlos Galán y para "celebrar" esa fecha la Fiscalía decidió declarar, en un procedemiento cuya validez técnica y jurídica esta en debate, a este crimen como de lesa humanidad acorde a los convenios internacionales en la materia, con todas las implicaciones y alcances que ello traen como la no preclusión del proceso. Es decir, si no se hubiere declarado crimen de lesa humanidad el asesinato de Galán el caso hubiere tenido que ser archivado el martes pasado. Por tanto, a pesar de que la opinión pública en general y particularmente la familia Galán buscan la resolución de este crimen, la validez de este procedimiento se cuestiona puesto que los crímenes de lesa humanidad se tipifican, según el Estatuto de Roma, cuando se trata de muertes sistemáticas o generalizadas. Por tanto si se habla del caso concreto de la persona de Galán no se puede considerar como delito de este tipo. Sin embargo quienes aplauden la decisión de la Fiscalía arguyen que sí es un crimen de este tipo puesto que el asesinato del precandidato a las elecciones de 1990 hacía parte de todo un plan para exterminar al Nuevo Liberalismo, dicidencia del partido liberal fundada y liderada por Galán. El debate se calienta no obstante a ser un crimen de 20 años atrás. Hay la lentitud de la justicias nacional.

Y como si fuere pocos los elementos que se han sumado al caso Galán, además de la decisión de declarar éste como crimen de lesa humanidad, la Fiscalía ordenó la captura del general en retido Miguel Maza Márquez, director del DAS hace 20 años. El órgano investigador implica al general retirado de la Policia en la muerte de Galán por la acción de él de cambiar al equipo de escoltas que protegía al líder político. En base a esto y varios testimonios de paramilitares y antiguos miembros de organizaciones criminales como el Cartel de Medellín, a Maza se le acusa de homicidio pues se considera, según la investigación, pieza clave en la muerte de Galán en la plaza de Soacha la noche del 18 de agosto de 1989.

Gral. (r) Miguel Maza, implicado en la muerte de Galán y capturado esta semana cuando se evitó que el caso precluyera. Tomada de El Espectador
....
Esta semana, el día miercoles fue aprobado en planaria del Senado el texto de conciliación del Referendo que reformaría la Constitución permitiendo que un ciudadano pueda ser elegido hasta por tres periodos como Presidente de la República. La aprobación de dicha conciliación permite que la midificación del texto sea valida y que por tanto la reforma permita que la posiblidad de ser elegido hasta por tres periodos sea consecutiva. Por tanto, a la medida del presidente Álvaro Uribe, para quien está diseñado dicha reforma constitucional, éste se podría postular en 2010 como candidato a la presidencia, y no en 2014 como buscaba inicialmente la propuesta y como fue aprobada en la Cámara. La aptobación del texto conciliatorio se consiguió con 56 votos a favor frente a 2 en contra, sesión donde la oposición, como lo ha hecho en la mayoria de votaciones referentes a este tema, se levantó y abandonó la votación.

La plenaria aprobó la conciliación del Referendo esta semana con 56 votos frente a 2 en contra, plenaria donde se austentaron las bancadas de oposición. Tomada nuevapolítica.net

Ahora al Referendo le queda la aprobación de la conciliación en la plenaria de la Cámara, trámite que tendrá lugar a mediados de esta semana, pero proceso amenazado segun sus promotores pues está de por medio el proceso vigente interpuesto por el representante Gemán Navas en la Corte Suprema de Justicia contra los 86 congresista que votaron favorablemente el texto inicial en la polémica sesión del 16 y 17 de diciembre pasados. Sin embargo los uribistas más optimistas aseguran que pueden estar consiguiendo incluso 12 votos más de los requeridos para aprobar la inciativa y sólo espera el último paso del trámite general al Referendo, la revisión de la Corte Constitucional. El tiempo es ahora un problema para los impulsores de la iniciativa pues de ser aprobado definitivamente por el Congreso esta semana, la Corte puede demorar entre 3 y 5 meses para dar su fallo. Para ese entonces será comienzos de 2010 y la Registraduria tarda 2 meses aproximadamente para organizar la votacíón, la cual estaria coincidiendo con las elecciones al Congreso en marzo de 2010, asunto dificil pues la Constitución obliga a que este tipo de iniciativas, el dia de su votación sólo, se vota la inciativa, nada más. Las apuestas sobre la suerte de la polémica propuesta estan abiertas.

En el tema del acuerdo político-militar entre Colombia y Estados Unidos para que efectivos estadounideneses utilicen 7 bases aeronavales colombianas tuvo un nuevo episodio diplomático, la reunión entre los cancilleres de Colombia, Jaime Bermudez, y de EEUU, Hillary Clinton. La Secretaria de Estado de EU declaró que el acuardo es un asunto bilateral, es decir, dijo la alta funcionaria, que "es asunto que no incumbe a otros países". La declaración se dió en una rueda de prensa conjunta entre los dos cancilleres en la sede de la diplomacia estadounidense, el martes pasado.El canciller colombiano Jaime Bermudez y la Secretaria de Estado estadounidenses Hillary Clinton en el encuentro que dio por cerrado el acuerdo político militar para uso de bases colombianas por militares estadounidenses. Tomada de El País.

jueves, 20 de agosto de 2009

HOMENAJES: GALÁN, 20 AÑOS DE IMPUNIDAD

Luis Carlos Galán Sarmiento
1943- 1989

Se cumplen ya 20 años en los que Colombia, como sucede en al mayoría de los crímenes, ha vivido en la impunidad. Son 20 años donde la justicia ha adolecido y donde la violencia continúa siendo el trágico núcleo de nuestra dolida sociedad.

Notas sobre los 20 años del asesinato de Galán:

http://http//www.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto202009/nal2.html
http://http//www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3574193

http://http//static.elespectador.com/especiales/2009/08/8134452036373596f1bd54ab6d9b6ad4/index.html

lunes, 17 de agosto de 2009

HOMENAJES: JAIME GARZÓN, DIEZ AÑOS DE UNA RISA SILENCIADA

Jaime Garzón Forero
1960-1999



El 13 de agosto de 1999 una voz que hacía reir hasta el más parco y "godo" de nuestro país
fue silenciada. Hoy, 10 años después, la elocuencia, creatividad e inteligencia
de Jaime Garzón sigue viva, ahora más que nunca,
pues es cuando necesitamos en Colombia más personas tan visionarias
para enteder la realidad como lo era Jaime.
Definitivamente a Jaime le cabía el país en la cabeza...

RESUMEN AGOSTO 10 AL 16 DE 2009

Política

Esta semana, como lo han sido las últimas, la agenda informativa ha estado trazada por la crisis diplomática que vive el gobierno de Colombia con los de Ecuador y Venezuela, iniciado por la operación militar colombiana contra el campamento del jefe de las Farc "Raul Reyes" en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y agudizada por la formulación de un tratado de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos para la utilización de 7 bases aeronavales colombianas por parte de efectivos norteamericanos.
Para que no le falten ingredientes al movido caso diplomático regional, el lunes pasado se realizó en Quito la cumbre de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, a la cual no se hicieron presentes el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ni el Canciller, Jaime Bermudez. Aunque en el pronunciamiento final no se trató el tema del tratado militar Colombia-EEUU, si se convocó una cumbre extraordinaria, con sede en Argentina (lugar propuesto por la presidenta de este país, Cristina Fernandez) a realizarse el dia 28 de agosto para discutir las implicaciones del acuerdo, con la participación, por propuesta de Brasil, de Estados Unidos para un mejor análisis del tratado. El gobierno colombiano aceptó la invitación pero condicionó a que sean incluidos en la agenda otros acuerdos de caracter similar que han suscrito Venezuela con Rusia e Irán.

Foto oficial de la cumbre de Unasur. Todos los 12 jefes de Estado, menos el de Colombia y Peru. - Tomada de BBC Mundo

Pero la semana no se queda ahí en este tema. Este sábado, en un tono conciliador, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció iniciar una estrategia donde a través del diálogo se puedan restablecer las relaciones diplomáticas, suspendidads de marzo de 2008. El anuncio lo hizo el presidente ecuatoriano en su acostumbrado programa radiotelivizado de los sábados, aceptando las nuevas disculpas ofrecidas por el presidente Uribe en la asamblea de la Andi, el viernes anterior. En contra parte, este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció sobre las suspendidas relaciones con Colombia, afirmando que resultará imposible restablecerlas mientras sigan políticas del gobierno Uribe como el establecimiento de acuerdo militares con EEUU. La declaración del presidente Chávez, hecha durante el programa Alo, presidente, resultó algo sorpresiva más si se tiene en cuenta que hace apenas una semana el Jefe de Estado venezolano, con mediación de un grupo de ciudadanos liderados por la senadora Piedad Córdoba, decidió devolver al Embajador en Bogotá.

Rafael Correa aceptó disculpas de Uribe y anuncia restablecimiento de relaciones con Colombia- Tomada de El Tiempo

El presidente Hugo Chávez afirmó que resulta imposible restablecer relaciones con Colombia- Tomada de Caracol Radio
.....


En la política interna nacional el tema central si duda fue la puesta en evidencia del interés que tiene el presidente Álvaro Uribe en el exito del trámite del Referendo que busca reformar la constitución para permitirle presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2010. Esto interés se hizo oficial con un desayuno que sostuvo el pasado martes el Jefe de Estado con 50 congresistas, miembros de la coalición de gobierno en la Casa de Nariño. En la reunión Uribe le pidió a estos parlamentarios, todos del patido de La U, agilizar el proceso de conciliación del texto, ultima fase que le hace falta para ser aprovado por el Congreso y pasar a la revisión de la Corte Constitucional.


En otras informaciones, la senadora Piedad Córdoba anunció que entregará este lunes en horas de la tarde pruebas de supervivencia de miembros de la fuerza pública retenidos por la guerrilla de las Farc. No se hace precisión, en la información proporcionada por la organización Colombianos y Colombinas por la Paz, sobre la cantidad de pruebas y sobre el contenido del material pues esta organización, a la cual pertenece la Senadora, asegura temer que el materia sea interceptado por la fuerza pública como sucedió con unas pruebas similares a finales de 2007.
Finlamente la semana política se cierra con la explicación que el gobierno nacional hace sobre las características y condiciones del acuerdo militar entre Colombia y EEUU para que efectivos norteamericanos utilicen 7 bases militares colombianas- entre ella la base de Palanquero, en Caldas, donde ha mitad de esta semana el gobierno estadounidense anunció una inversión de U$47 millones de dólares tan sólo en esa base. En rueda de prensa, el canciller Jaime Bermudez defendió el acuerdo como una "necesidad indispensable para Colombia". El alto funcionario además explicó que los militares estadounidenses que permanescan en el territorio no gozarán de una jurisdiccion especial además que la inmunidad diplomática no cobijará a los contratistas civiles. Al acto tambien se hizo presente el presidente Álvaro Uribe.



Fabio Valencia, MinInterior, Jaime Bermudez, Canciller y el presidente Álvaro Uribe en la explicacion del pacto militar con EEUU. - Tomado de Caracol Radio

Economía

A nivel internacional, la noticia más relevante fue el conocimiento de las cifras que demuestran que Francia y Alemania han salido de la recesión y de nuevo reportaron índices positivos de crecimiento. Despues de cuatro trimestres consecutivos de contracción, en los últimos tres meses estas economías crecieron 0.3 %, hecho que fue resaltado como positivo por diversos expertos, quienes exaltan los planes de estímulos fiscales al consumo como estrategia para superar la crisis. Sin embargo, a nivel general de los miembros de la UE, la recesión continúa y los 16 miembros que pertenecen a la Zona Euro reportan en promedio crecimientos de -0.1 %.
En Colombia los efectos de la crisis se siguen sintiendo. El miércoles se conoció, por cifras proporcionadas por un estudio de la Andi, que la industria cayó 6.7 % en los primeros seis meses de 2009. Esta cifra resulta preocupante, aunque para el presidente de la organización gremial, Luis Carlos Villegas, la industria puede crecer en el segundo semestre de 2009 entre 0.5 y 1 %. Adicionalmente se conoció cómo el aumento en el desempleo en EEUU afecta a Colombia en el envio de remesas de colombianos recidentes en ese país. El empleo entre colombianos en EEUU ha caido en un 7 %, segun el estimado.

El Mundo

-En Venezuela el presidente Hugo Chávez sancionó la polémica Ley de Educación, que incluye la creación de consejos para el control del desempeño docente y sanciones a medios de comunicación que emitan mensajes "de terror" para los menores.

-En Chile, la muerte de un indígena mapuche en enfrentamiento con la política cuando hacía parte de una protesta de nativos en el sur del país austral generó controversia. La protesta se desarrolla para reclamar mayores tierras para las etnias indígenas chilenas. Entre las manifestaciones, agudizadas por el incidente, ha estado el bloqueo de carreteras.

-En Estados Unidos, el general James Cartwright, vicejefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de EEUU, afirmó que resulta indispensable que EEUU exple a toda Latinoamerica las implicaciones y alcances del acuerdo militar a suscribirse con el gobierno de Colombia.


-En Irán, el presidente Mahmud Ahmadineyad anunció un revolcón en su gabinete de gobierno del cual harán parte, por primer vez en la historia de este país musulmán, por lo menos dos mujeres. Esta propuesta será presentada por Ahmadimeyad ante el parlamento iraní.

-La ONU, en un informe presentado esta semana, aseguró que Israel comete e incurre en violaciones de Derechos Humanos a las comunidades palestinas. El informe es presentado despues de 10 días de una misión especial de esta organización internacional en esta combulcionada zona.



Cultura

-El inicio de la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento cultural no sólo de la semana sino de todo el mes. Inciaciada este miércoles, la feria tiene como invitado especial a México, sin lugar a dudas potencia literaria en América Latina, invitación que tuvo incluso la asistencia del presidente de México, Felipe Calderón además de 40 escritores del país manito. La feria cuenta con 16 pabellones de exposición, ubicado en Corferias; tendrá un total de 600 eventos entre lanzamientos, homenajes y actividades lúdicas para grandes y chicos. Entre los muchos lanzamientos de los más diversos temas está la novela El resto del silencio de la chilena Carla Guelfenbein, Las siete caras de Jesus del español Juan Manuel de Castells, la novela El hechizo del destino de Flor Romero, el texto académico La recesión mundial, el colapso de un modelo único del profesor Eduardo Sarmiento, entre muchos más. La feria irá hasta el proximo domingo 23 de agosto y espera por lo menos 400 mil visitantes en sus 2 semanas de exposición.



Más de 400 mil visistantes se esperan en dos semanas de la 22º Feria Internacional del Libro, en Bogotá - Tomada de Terra México

-Este domingo 16 en Bogotá, con un evento de coleccionistas ha realizarse a lo largo del puente festivo, se inició una nueva de edición del festival Salsa al Parque. El grueso de actividades tendrán lugar el proximo fin de semana cuando dos dias de conciertos se darán en el Parque Simón Bolivar con la presentación de orquesta nacionales reconocidas como La 33 y La Real Charanga además de homenajes a reconocidos artistas colombianos del medio como el Joe Arroyo.

-El pasado jueves inició en Bogotá la 9ª edición del Ciclo de Cine Rosa, serie de proyeccion películas de temáticas referentes a las personas LGBT (Lesbinas, Gays, Bisexuales, Trangeneristas). El festival, que se realiza desde 2001, tiene un total de 30 películas de Colombia, México, Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra y España, entre ellas Beautiful thing, Clandestinos (película que mezcla el conflicto de tres chicos homosexuales y su activismo político en el país Vasco) y El lugar sin límites; a proyectarsen en 4 salas diferentes de la ciudad. El festival se extiene hasta el 19 de agosto en Bogotá y luego viajará a Cali, Barranquilla, Medellín, Pereira y Popayán hasta mediados del mes de septiembre.


Imagen de la película Clandestinos del español Antonio Hends que relata la historia de tres homosexuales etarras. - Tomada de http://www.ciclorosa.com/

En Medellín el pasado viernes se inició el 15º Festival de Ópera. El evento esorganizado por la Fundación Prolírica de Antioquia. Diferentes funciones se presentaran en cortas temporadas hasta la primera semana del mes de septiembre

.....

Fuentes: El Tiempo, El Espectador, Revista Semana, Telesur, Caracol Radio y BBC Mundo.

EL INICIO DE UN ESPACIO PARA TODOS

Amigos visitantes:

Para el grupo de trabajo Escuela de Periodismo EPUN es un agrado y una responsabilidad poder compartir para la comunidad en general este espacio de información y análisis propicio para crear el debate y controversia de las más diversas ideas. A partir de hoy queremos construir un lugar donde los sanos debates se gesten y donde el buen periodismo sean la consigna día a día. Les agradecemos su apoyo y constante participación en el espacio. De ellos depende el desarrollo de este proyecto pues es un espacio que es construidos desde y para la counidad en general.